Tecnológicas: ¿Pueden ir más allá tras el rebote?

De Interés - miércoles, 15 de mayo de 2019

Fte. Finanzas

El índice tecnológico Nasdaq 100 acumula una revalorización del 30 por ciento desde los mínimos que marcó el pasado diciembre tras la debacle que afectó a los mercados a nivel global. Y eso después de la reciente corrección sufrida por los índices a raíz del recrudecimiento de la guerra comercial tras las nuevas amenazas arancelarias que Donald Trump lanzó contra China y que ponen en riesgo el proceso de negociaciones que parecía que estaba a punto de dar buenos frutos.

El indicador llegó a recuperar cerca de un 35 por ciento, más que ningún otro entre los principales del mundo desarrollado, entre los mínimos de 2018 y los máximos de este ejercicio que son, a su vez, niveles récord. Pero, incluso antes de que a Donald Trump se le ocurriera anunciar la posibilidad de nuevos aranceles contra el gigante asiático, ya habían trascendido algunas señales de sobrecompra en el indicador, especialmente cuando llegó la celebración de los resultados a los títulos de Apple: fue un último empujón al Nasdaq que terminó poniéndolo en peligro. 

Mayor cautela

De hecho, desde Ibercaja Gestión, Miriam Fernández cuenta que en el fondo tecnológico que gestiona han tomado la decisión de adoptar una posición más cauta. En su opinión, el sector ha corrido demasiado en los últimos meses. Como señal de inquietud apunta que en el sector de los semiconductores el mensaje de recuperación no sólo no es claro, sino que además es contradictorio: unas empresas han mostrado en la última campaña de presentación de resultados su confianza en que en el segundo semestre comenzarán a mejorar tras tocar suelo, mientras que hay otras que no ven el panorama tan claro.

En particular, Fernández ha reducido posiciones en fabricantes de chips como Micron Technologies o Applied Materials. Y también lo ha hecho en el subsector del software, con ejemplos como Oracle o Salesforce.Celso Otero, de Renta 4, también ve riesgo en el sector, debido a que, como en algunos casos las valoraciones están estresadas, es vulnerable a correcciones severas y episodios de volatilidad. El año pasado entre los máximos de octubre y los mínimos de diciembre, el Nasdaq 100 cayó más de un 20 por ciento.

Las compañías tecnológicas, si resurgen las tensiones comerciales, pueden ser especialmente vulnerables, dado que cuestiones importantes en liza entre Estados Unidos y China tienen que ver con las patentes tecnológicas y el espionaje industrial. Pero, de acuerdo con Carlos Camacho, que gestiona el fondo tecnológico de Caja Rural, el Nasdaq no sufrirá más que otros índices: si el año pasado, cuando estalló el conflicto arancelario el 90 por ciento de los activos cayó, ahora no será distinto y todo sufrirá prácticamente por igual. 

Enlace al articulo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta