Bonos verdes y finanzas sostenibles

De Interés - miércoles, 15 de mayo de 2019

Fte. Finanzas

Los bonos verdes han dejado de ser una tendencia de moda y ya están plenamente consolidados. El volumen emitido en 2018 alcanzó los 168.000 millones de dólares, una cifra que se ha incrementado exponencialmente año a año, sobre todo en los dos últimos ejercicios. Sin embargo, no todo está conseguido. Los analistas se marcan el objetivo de alcanzar el billón de dólares en 2020 para que este tipo de instrumentos de financiación suponga una mejora real en el medio ambiente y en la descarbonización de la economía. Es responsabilidad de todos los participantes en los mercados financieros involucrarse para conseguirlo.

La creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU en 2012 supone el pistoletazo de salida de los denominados bonos verdes. Los ODS, que se despliegan en 17 objetivos, apelan a los países y a las compañías para que adopten medidas concretas para poner fin a la pobreza y la desigualdad mediante la protección medioambiental y la búsqueda de un desarrollo económico en condiciones de prosperidad y justicia social.

Las emisiones de bonos verdes se centran en la consecución de los objetivos número 6 (agua limpia y saneamiento); 7 (sobre desarrollo de fuentes de energía asequible y no contaminante, que puedan abastecer la creciente demanda mundial de electricidad, y que estén basadas en energías renovables, limpias y no contaminantes); 11 (sobre el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (de acción por el clima, que busca reducir las consecuencias de los gases de efecto invernadero). Las cifras hablan por sí mismas.

Considerando solo lo que se conoce como bonos verdes etiquetados conforme a los estándares internacionales, en los últimos 5 años el volumen emitido anualmente se ha quintuplicado, pasando de 33.000 millones de dólares en 2013 a los 168.000 registrados a cierre del año pasado. 

Entre 2016 y 2017 el mercado se dobló y las previsiones apuntan a un nuevo incremento récord en 2019, con un alza superior al 30 por ciento, que situaría el volumen total del año en 230.000 millones de dólares. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar el billón de dólares antes mencionado.

Enlace al articulo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta