La mochila austriaca: la posible solución al empleo y las pensiones

De Interés - viernes, 8 de noviembre de 2019

Fte: Huffpost 

Inmersos en plena campaña electoral, a la espera de unas intensas y muy disputadas elecciones, España sigue muy pendiente de una serie de reformas que no solo traten de paliar la situación vivida en estos momentos en el país, sino que, a su vez, garanticen la sostenibilidad de un Estado de bienestar cada vez más inviable, al menos con las medidas planteadas en estos momentos. Un Estado de bienestar que, con el paso del tiempo, supone un gasto cada vez mayor, en relación con un ingreso cada vez menor.

La situación es bastante polémica. Las pensiones, por ejemplo, han sido uno de los puntos más calientes en el debate político. El estado de las pensiones se encuentra en una tortuosa situación. Una situación que requiere de nuevas fórmulas que, en consenso con una mayoría parlamentaria, den solución a un sistema público de pensiones más que deficitario. 

Pero el problema no recae en lo que representa el deficitario sistema en estos momentos, sino en lo que representará en un futuro en el que las previsiones demográficas y económicas coincidan en un incremento del déficit. De acuerdo con los pronósticos, en un escenario donde la distribución demográfica tiende hacia una mayor concentración de la masa social en edades muy adultas, con una natalidad cada vez más escasa por pura tendencia social, las pensiones, al menos con la ecuación utilizada en estos momentos, son un sistema que tiende hacia la insostenibilidad.

Una insostenibilidad que, de acuerdo con BBVA Research, será cada vez mayor. De acuerdo con los vaticinios, para 2050 se espera que la tasa de dependencia llegue a la paridad, es decir: la relación entre el número de pensionistas y el número de cotizantes se espera que, para dentro de 30 años, llegue a 1-1. En otras palabras, nos encontramos con un gran reto, donde se espera que el país tenga un empleado por cotizante, con una tasa de reemplazo de las más elevadas de Europa, en contraste con unos salarios que son, a día de hoy, de los más bajos del continente.

Como digo, las pensiones se encuentran, en estos momentos, muy amenazadas. Sin embargo, el miedo causado por un colectivo que soporta cerca del 35% de la fuerza electoral del país ha convertido a los pensionistas en un caladero de votos para las distintas formaciones políticas, que en lugar de afrontar las medidas con carácter estructural y desde el factor sostenibilidad, lo han hecho con carácter coyuntural, siempre buscando el mal menor y con la cautela de que la reforma no les llevase a perder ese porcentaje de votos que, como colectivo, suponen los pensionistas.

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta