El sector de la oliva espera que Biden levante los aranceles en la primera mitad de 2021

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha desatado el optimismo en el sector.

De Interés - jueves, 12 de noviembre de 2020

Fte. El Confidencial 

El aceite de oliva español tiene las puertas del mayor mercado del mundo (fuera de la UE) cerradas. Trump puso un muro a las exportaciones en Estados Unidos en noviembre de 2019 con una tasa del 25%. Tras una larga travesía llena de desafíos para mantener su presencia en el país, las empresas y los agricultores ven la luz al final del túnel. Su gran esperanza tiene nombre propio: Joe Biden.

El nuevo Gobierno supone un “talante distinto” y una perspectiva “que no es proteccionista” y que "lo cambia todo". Además, la UE ya tiene munición gracias a que la sentencia de la OMC sobre las ayudas de EEUU a Boeing le ha permitido poner a su ‘adversario’ en esta guerra comercial unos gravámenes de 4.000 millones de euros. Los representantes de la Unión Europea ya pueden sentarse a la mesa de negociaciones en condiciones de igualdad después de que el árbitro internacional hiciera lo propio con Airbus, iniciando el conflicto. Gracias a estas dos cosas, el optimismo se ha disparado en el sector y ya hablan abiertamente de que ven probable que el primer semestre de 2021 haya un acuerdo para retirar la barrera al aceite de oliva.

“Biden llegará a la Casa Blanca el 20 de enero y contamos con que hasta marzo es imposible que se sienten a negociar", pero "creemos que a partir de entonces lo harán y, en consecuencia, vemos como la opción más probable que en los primeros seis meses de 2021 haya acuerdo”, afirma Rafael Pico, presidente de la patronal de exportadores del sector. Sin embargo, se muestra cauto porque siempre “pueden surgir problemas y Estados Unidos no va a ceder, va a buscar sus intereses”.

Sin embargo, ve a Biden como una esperanza porque “todos conocemos a Trump, es un proteccionista, y la nueva Administración tiene otras ideas”, por lo que “se puede llegar a un acuerdo”. A pesar de ello, teme que el líder republicano aproveche sus últimos meses en el poder para subir más los aranceles, con el objetivo de hacer más daño a las exportaciones de países a los que considera rivales en el ámbito comercial. “Que suba al 100% las tasas estos meses es un miedo muy real para muchos empresarios. Puede pasar, pero es complicado”...

Enlace al artículo 

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta