La banca se reinventa con menos entidades y próximos cierres de más de 8.000 oficinas

En 2021 se completará el mapa de fusiones, pero solo se apuesta por la unión de Sabadell con BBVA.

De Interés - lunes, 4 de enero de 2021

Fte. CincoDías 

La banca europea tiene un gran reto por delante si se quiere comparar con la estadounidense: crecer en tamaño, capital y capitalización. Pero también debe competir con otro gran enemigo, las big tech, firmas que cada vez están arrebatando más cuota de mercado a los bancos, sobre todo en medios de pago y crédito al consumo, dos negocios que aportan destacados ingresos a través de los márgenes y de comisiones, aunque el crédito al consumo ha descendido como consecuencia de la pandemia.

Pero antes el sector tiene que resolver otros problemas surgidos precisamente de la crisis sanitaria, y aunque afecta a todos los sectores y continentes, los bancos europeos, y entre ellos destacan los españoles, deben combatir la subida de la morosidad por la caída de la economía, el descenso de los ingresos por la menor actividad empresarial y el afán de los españoles por ahorrar ante el temor a los efectos del Covid. A ello se suman unos tipos negativos que durarán aún varios años, casi una década más, y una falta de demanda crediticia solvente.

La reducción de costes vía cierre de oficinas, y recorte de plantilla, las viejas recetas de siempre, siguen siendo las más recomendadas por los supervisores, y ante ello, las fusiones mantienen su protagonismo como fórmula.

El problema es que su recorrido es cada vez más corto, por lo menos en el mercado doméstico, según coinciden todos los banqueros y expertos consultados. “En 2021 habrá alguna fusión más, pero tampoco creemos que se puedan producir ya muchas”, explican casi todos los directivos preguntados por este periódico.

Durante el año que acaba de finalizar el BCE con el apoyo del Banco de España activó el botón de las fusiones, que quedó paralizado los meses del confinamiento total en el país (de marzo a junio), pero que se volvió a reactivar en verano. De ahí surgió la fusión de CaixaBank y Bankia, para crear el banco más grande de España, con unos activos de 664.000 millones de euros. Esta operación subía la presión para otras entidades, como Banco Sabadell, que figuraba y figura en todas las quinielas como el candidato a protagonizar una fusión...

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta