Agricultura reúne esta semana a las denominaciones que compiten con Guijuelo en plena tormenta por el cambio en la calidad de su jamón ibérico

De Interés - lunes, 8 de septiembre de 2025

Fte. La Información

El ministerio de Agricultura recibe esta semana a las tres denominaciones de origen protegido (DOP) que compiten con Guijuelo y que están en pie de guerra, después de que esta haya cambiado las normas para certificar la calidad de sus jamones ibéricos. Jabugo, Dehesa de Extremadura y Los Pedroches acusan a la primera de competencia desleal por rebajar del 75 al 50% el porcentaje necesario de cerdo ibérico para que los jamones y paletas pasen a estar bajo el paraguas de la denominación. El encuentro en Agricultura no será el único que se celebre estos días, puesto Jabugo y Los Pedroches tienen previsto también acudir a una reunión con la Consejería andaluza del ramo para trasladarle sus preocupaciones al respecto. 

La 'guerra' del jamón ibérico entra, así, en el terreno político, y se complica porque sólo dos comunidades autónomas, Andalucía y Extremadura, comparten varias zonas geográficas delimitadas de al menos tres denominaciones, ya sea en la fase de criado de los cerdos o en la de elaboración de los jamones y paletas. Guijuelo, la que abarca una mayor extensión, no sólo tiene presencia en Andalucía y Extremadura, sino también en Castilla y León y Castilla la Mancha.

Enlace al artículo

Haznos tu consulta

Servicios


Cobertura riesgo divisa
Gestión riesgos materia prima
Cobertura de tipos de interés

Políticas de gestión de riesgos
Estrategia riesgo cero
Gestión dinámica

Cuantificación del riesgo
Valoración de estructuras
Efectividad contable

Análisis económico
Previsiones
Tendencias

Herramientas


Informes y análisis

Mercado, coyuntura,
estrategia...


Cotizaciones e históricos

Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB...


Calculadores

Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento...


Pronósticos

Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas...