La crisis de la vivienda destruye el paradigma del ahorro y lleva a los españoles a 'ponerse en lo peor' de forma permanente

De Interés - jueves, 27 de noviembre de 2025

Fte. El Economista

El ahorro está sufriendo un cambio notable que, en un principio, parecía ser temporal, pero que tras varios trimestres (ya años) parece estar convirtiéndose en algo estructural. Durante la crisis del covid, como sucede en todas las crisis, el ahorro se disparó en España y Europa. Hasta aquí todo normal. El ahorro por motivos de precaución siempre hace su aparición cuando se prevé la llegada de una crisis o en medio de la misma. El miedo a perder el empleo o sufrir alguna contingencia no prevista lleva a las familias a ahorrar por miedo. Con el fin de la pandemia, el ahorro (las tasas) inició su vuelta a la normalidad... pero por muy poco. Desde finales de 2022 hasta hoy se ha registrado un fuerte incremento de este indicador en medio de un crecimiento económico muy sólido (España es la locomotora de Europa), una fuerte creación de empleo y unas previsiones que siguen presentando un aceptable porvenir la economía de España. Entonces, ¿por qué los españoles no paran de ahorrar? Aunque los expertos tienen algunas dudas, aquellos más avezados han comenzado a 'descubrir' qué podría estar sucediendo para que los españoles comporten de forma permanente en 'modo crisis'. Los hogares de rentas bajas, medias o altas están ahorrando una porción cada vez mayor de sus ingresos (parecen 'ponerse en lo peor'), un patrón que parece tener una profunda explicación.

La tasa de ahorro de los hogares españoles se encuentra en niveles anormalmente altos. Si se compara con los últimos 25 años, esta tasa duplica a la considerada 'normal' durante otros ciclos expansivos en los que no se atisba una crisis inminente. Además, por si esto fuera poco, se ha comenzado a detectar algo más inusual, si cabe, los hogares de menos renta están contribuyendo de forma notable a este incremento, algo que no había sucedido hasta la fecha. La propensión marginal al ahorro aumenta a medida que se incrementa la renta de los hogares. Un hogar rico tiende a ahorrar una mayor porción de cada euro extra que obtiene. Sin embargo, esta vez parece que las familias con rentas más bajas también están haciendo un esfuerzo extra para incrementar su ahorro.

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta