La hora de la verdad: ¿Qué opciones hay en la OPA de DIA?

De Interés - miércoles, 17 de abril de 2019

Fte. Finanzas

La batalla por el control de la cadena de supermercados Dia entra en la etapa más decisiva. El próximo 23 de abril vence el plazo de aceptación de la OPA presentada por el máximo accionista de la empresa, el fondo Letterone (L1) del empresario ruso Mijail Fridman, a un precio de 0,67 euros por acción. Y toca a los accionistas decidir qué hacen con su participación, lo que en este caso pasa por tres alternativas, vender en la OPA, vender a mercado o aguantar en el accionariado. Todas las decisiones no están exentas de riesgos y marcarán el futuro más inmediato. El hecho de que gane Fridman no significa que los problemas vayan a desaparecer automáticamente. Para que la oferta salga adelante, L1 necesita una aceptación de la mitad de los accionistas a los que va dirigida la OPA (un 70 por ciento), con lo que se asegurará el control de la empresa si al menos un 35,5 por ciento del capital acepta la propuesta.

En este caso, Letterone tendría que lograr posteriormente el control del consejo, cerrar la refinanciación con los bancos (la OPA no está condicionada al acuerdo con las entidades financieras) y poner en marcha la ampliación de capital de 500 millones de euros para evitar que Dia entre en causa de disolución. Esto ocurriría el próximo 20 de mayo a menos que antes llegue una inyección de 100 millones que cubra el patrimonio negativo que ahora tiene la empresa. Aún en este supuesto, ello «no asegura el éxito del plan de transformación a cinco años, periodo en el que inicialmente habrá destrucción de caja y no habrá dividendos», dicen los analista de Sabadell. Aceptar la oferta de L1 será una decisión complicada para muchos minoristas, especialmente para los que tengan fuertes minusvalías.

El problema es que prácticamente 'son lentejas'. «Hay que acudir, porque ya no hay más alternativas», dice Nicolás López, analista de MG Valores. «Podrías quedarte en la medida en que la empresa tenga luego vocación de seguir en bolsa, pero en este caso parece que el objetivo es excluirla, no veo que tenga mucho interés el quedarse aquí», apunta este experto. Este es precisamente uno de los principales temores entre quienes barajen quedarse, la exclusión, que se producirá si la aceptación supera el 90 por ciento. «No me puedo arriesgar a que la excluyan, si no acudo me equivoco», dice el gestor de un 'family office' con sede en Madrid, mientras denuncia la manera «vergonzosa en que Letterone nos ha tratado». No obstante, para Rafael del Castillo, representante de la Asociación de accionistas Defensores de DIA, el riesgo de exclusión no es tan crítico, ya que «si la excluyen, como mínimo, te tienen que dar 0,67 euros y las demandas podrán seguir adelante», apunta. 

Enlace al articulo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta