Solo cinco empresas cotizadas cumplen con el Código de Buen Gobierno de la CNMV al 100%

De Interés - miércoles, 16 de octubre de 2019

Fuente: La Vanguardia

Cinco empresas cotizadas cumplieron al 100% con el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2018, una más que un año antes, según recoge el Informe anual de gobierno corporativo (IAGC) publicado este martes por el organismo supervisor de los mercados. Con datos de 2018, cumplen con dicho código Bankia, Corporación Financiera Alba, Euskaltel, Ezentis y Lar España.

Las tres primeras repiten respecto al año anterior, las otras dos se unen al listado y CAF, que estaba entre las empresas que cumplían al 100% en 2017, deja de cumplir todos los requisitos. En el cuarto ejercicio de aplicación del Código de Buen Gobierno, las 133 sociedades cotizadas siguieron a nivel agregado el 85,7% de las recomendaciones, frente al 84,6% de 2017 y el 83,9% de 2016. El 7% de recomendaciones se siguieron de forma parcial (mismo porcentaje que un año antes) y el 7,3% no se siguieron ni total ni parcialmente, una cifra que ascendía al 8,4% en 2017.

En concreto, cinco compañías cumplieron con el 100% de las recomendaciones, mientras que 57 empresas siguieron más del 90% del código. En general, el 58,7% de las compañías cumplían con al menos el 85% de las recomendaciones. Las únicas tres sociedades que registraron un grado de seguimiento del Código de Buen Gobierno inferior al 60% en 2018 fueron Minerales y Productos Derivados, Montebalito y Vidrala.

Por recomendaciones específicas, todas las compañías cotizadas declararon que cuando cotizan la matriz y una filial, ambas definen públicamente con precisión sus áreas de actividad y relaciones de negocio y los mecanismos previstos para resolver eventuales conflictos de intereses (recomendación número 2), que la comisión de auditoría vela por que el consejo presente las cuentas sin limitaciones ni salvedades (número 8) y que el consejo se guía por el interés social (número 12).

Asimismo, aseguraron cumplir con las recomendaciones de que todos los consejeros expresan su oposición cuando consideran que alguna propuesta es contraria al interés social (número 23), que cuando los consejeros manifiestan preocupación sobre alguna propuesta y no queda resuelta, se deja constancia de ella en el acta (número 28) y que la comisión de auditoría puede convocar a cualquier empleado o directivo (número 43).

Por el contrario, la CNMV ha constatado que las recomendaciones que menos se siguieron continuaron siendo las relativas a las nuevas prácticas sobre que las sociedades de elevada capitalización cuenten con una comisión de nombramientos y con una comisión de retribuciones separadas (recomendación 48) y sobre la transparencia informativa en la junta general a través de su web (recomendación 7).

En cuanto al seguimiento parcial, destacaron la recomendación sobre la composición por categorías de la comisión ejecutiva (37) y la de dedicación de consejeros (25). Ambas incluyen varios componentes o prácticas de buen gobierno cuyo cumplimiento exige a las sociedades distinto nivel de esfuerzo, por lo que algunas compañías solo siguieron uno o varios de esos componentes, lo que explica el alto porcentaje de seguimiento parcial...

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta