El esperanto y el verdadero origen del euro: el precio a pagar por una identidad común

De Interés - lunes, 17 de febrero de 2020

Fte: El Confidencial

El esperantista Germain Pirlot no sabía que iba a cambiar la historia de Europa cuando metió su carta en el buzón. Aquel 4 de agosto de 1995, este profesor belga le reprochó al presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, haberse referido a la futura moneda común como una "moneda esperanto" en una entrevista en Le Monde un mes antes. En esa misma carta, Pirlot aprovechó para pedir a las instituciones europeas que fueran más “imaginativas” en la búsqueda de un nombre. De hecho, les propuso uno:

El euro.

La Comisión Europea, que barajaba nombres como “Ecu”, “Florin” o “Euron”, le contestó y le agradeció la propuesta. Cuatro meses después, el Consejo Europeo adoptó de forma oficial el nombre de "euro" en Madrid. La pregunta es: ¿de verdad a nadie se le había ocurrido antes el nombre de “euro”?

Pues no. “Me olvidé del tema hasta 2002, cuando el euro se puso en marcha de forma oficial. Pero después contacté a PROMEURO (asociación de Ciudadanos por la Promoción de una Moneda Europea) y les pregunté si existía una sugerencia anterior a la mía del 4 de agosto de 1995”, explica Germain Pirlot a El Confidencial desde Ostende. “Me dijeron que no".

Lo que parece hoy una obviedad fue la ‘genialidad’ de un profesor de esperanto que quería quejarse por el uso indebido de este idioma universal. También propuso llamar a los céntimos "ropas" (EUR-ROPA) pero no le hicieron caso. Esta anécdota contrasta con las recurrentes críticas hacia Bruselas por ser una burbuja elitista y excesivamente burocrática: un simple profesor pudo llegar hasta lo alto de la pirámide gubernamental y cambiar el nombre a nuestro dinero.

25 años después, Pirlot sigue pensando que el euro fue una buena idea. “Es un elemento importante para la identidad común europea, aunque algunos piensen lo contrario. En todas las evoluciones siempre hay gente en contra de cambiar sus hábitos. Si les escucháramos, estaríamos todavía en la edad de piedra", recalca.

Enlace al artículo


Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta