Santander se convierte en 'víctima' de la nueva propuesta de EEUU para evitar riesgos bancarios

Noticias - lunes, 15 de abril de 2019

Fte. Expansión La limitación solo aplica a los bancos estadounidenses, pero la onda expansiva es internacional y Santander entra de lleno en el radio de influencia. La Reserva Federal está ultimando un nuevo marco normativo que penalizará la tenencia de deuda de cualquier banco que esté catalogado como demasiado grande para caer: hay 30 entidades en esa lista y Santander es una de ellas.

El objetivo de las autoridades estadounidenses es reducir «tanto la interconexión dentro del sistema financiero como el riesgo sistémico», según explican en la propuesta de regulación. Para ello, los bancos que están bajo su supervisión y que alcanzan un determinado tamaño (más de 250.000 millones de dólares en activos) serán penalizados por comprar deuda anticrisis de los 30 nombres que integran la clasificación de los sistémicos globales.

Estas entidades tienen que cumplir el llamado TLAC, el requerimiento que las obliga a tener un colchón de deuda con capacidad para absorber pérdidas muy por encima del resto del sector, ya que se considera que un tropiezo en estos megabancos puede hacer que se tambalee el mundo entero. La caída de Lehman Brothers fue un precedente y el origen de esta regulación especial para los demasiado grandes para caer.

La contraparte de esta exigencia es que los bancos sistémicos tienen que emitir una cantidad muy elevada de la deuda con más riesgo, aquella que computa como capital porque puede convertirse en acciones o desaparecer en caso de problemas de solvencia ya que serían sus propietarios los que asumirían los números rojos.

Pero mientras este colchón se considera la panacea para proteger el planeta de otra crisis financiera global, también se está viendo su lado oscuro. Los reguladores de medio mundo se han puesto en guardia contra estas emisiones porque los bancos las están comprando por el atractivo de su alta rentabilidad, pero eso implica asumir el riesgo de que todo el sistema financiero quede dañado si uno de los grandes sucumbe a una crisis.

Enlace al articulo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta