El Tribunal de Cuentas apunta a una bancarrota de la Seguridad Social con 100.000 millones de deuda

Noticias - miércoles, 12 de junio de 2019

Fuente: El Economista

El Tribunal de Cuentas exige a los poderes públicos que lleven a cabo medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social, a tenor de la situación que muestra la recopilación de datos de la ejecución presupuestaria de los últimos años.

"Hasta el momento, para las situaciones de crisis, no se han resuelto los problemas de sostenibilidad financiera de naturaleza estructural de que adolece el sistema de la Seguridad Social, por lo que resulta necesario promover y llevar a término las reformas que sean precisas para resolver, de forma estable, esta situación, sin olvidar, además, el saneamiento de su endeudamiento frente al Estado, todo lo cual bien podría abordarse, en su caso, en el marco del denominado Pacto de Toledo", concluye el informe del Tribunal de Cuentas.

En este sentido, el documento sustancia que entre los años 2010 y 2017 el patrimonio neto ejecutado de la Seguridad Social es negativo, es decir, deuda, y asciende casi a los 100.000 millones de euros (99.503,2 millones, concretamente). Tales resultados, explica el Tribunal de Cuentas, derivan de las operaciones de la gestión ordinaria de las entidades de la Seguridad Social, ya que los recursos de esta naturaleza (mayoritariamente cotizaciones sociales y, en menor medida, transferencias recibidas del Estado) resultaron insuficientes para la cobertura de los gastos del mismo origen (prestaciones contributivas, fundamentalmente pensiones, y prestaciones no contributivas), "provocando desequilibrios financieros, presupuestarios y de tesorería", explica el informe.

Dicho de otro modo, el Sistema encargado de abonar las pensiones a los Españoles suma un década registrando déficits anuales en sus cuentas, y desde 2016 se encuentran estabilizados en torno a los 18.000 millones de euros. Esto, al margen de las ayudas que Estado viene concediendo al organismo público para poder hacer frente a los esfuerzos del Estado para con los jubilados en las pagas extraordinarias de junio y diciembre, y que duplican el desembolso de la nómina mensual en esos meses. Concretamente, estas transferencias alcanzaron los 17.168 millones de euros entre 1992 y 1999, de 10.192 millones de euros en 2017, y otros 13.839 millones para los ejercicios de 2018 y 2019...

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta