El presidente de la Fed prepara al mercado para una bajada de tipos

Noticias - jueves, 11 de julio de 2019

Fuente: Expansión

Reserva Federal aprobará en la reunión del próximo 31 de julio, salvo sorpresa, una bajada de los tipos de interés. La práctica totalidad de los analistas descontaba ya este escenario antes de la comparecencia en el Congreso de Jerome Powell.

El avance del discurso del presidente de la Fed mantiene las expectativas de una rebaja de los tipos. Jerome Powell, presionado en las últimas semanas por parte de Donald Trump para que adopte unas bajadas más agresivas en los tipos, ha resaltado las incertidumbres que planean sobre la economía estadounidense.

La inestabilidad comercial y la desaceleración global de la economía continuarán impactando en EEUU, según el presidente de la Fed. Acto seguido, Powell ha dejado claro que la voluntad de la Fed es "actuar" de la manera más apropiada para sostener el crecimiento de la economía estadounidense.

La Fed, según descuentan los mercados, tomará medidas en forma de una bajada de tipos de 25 puntos básicos en la reunión del 31 de julio. Hasta la semana pasada algunos analistas no descartaban un recorte más agresivo, de 50 puntos. Pero el dato de empleo publicado el viernes evidenció una fortaleza mayor de lo esperado del mercado laboral, y enfrió las expectativas de una rebaja más agresiva de lo habitual.

En su comparecencia de hoy en el Congreso de EEUU, Jerome Powell ha incidido precisamente en la fortaleza del mercado laboral, incluso en el ritmo saludable de crecimiento de la economía estadounidense. A cambio, ha destacado el riesgo de que la inflación se mantenga débil durante un periodo de tiempo más prolongado de lo esperado.

Debate en el seno de la Fed

Por otro lado, las actas de la Fed, que se han divulgado también este miércoles, han dado más señales del debate que hay en el seno del banco central para efectuar una bajada de los tipos de interés.

Varios miembros de la entidad emisora defendieron la necesidad de recortar el precio del dinero para lidiar con los efectos de la guerra comercial para fortalecer la inflación, indicaron las minutas del encuentro.

"Muchos juzgaron que haría falta una expansión monetaria adicional en el corto plazo si estos recientes acontecimientos se prueban como sostenidos y continúan pesando sobre las perspectivas económicas", recogen las actas.

Sin embargo, la disparidad de opiniones se hizo patente con la postura de varios banqueros contraria a un ajuste al considerar que "no era todavía un fuerte caso para una rebaja de las tasas" y defendían la necesidad de esperar a reunir más información para tomar una decisión.

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta