El déficit público se disparó un 17% en el primer semestre

Noticias - miércoles, 11 de septiembre de 2019

Fte: El País

El déficit de las Administraciones Públicas se disparó un 17% en la primera mitad de año hasta los 26.330 millones, un 2,1% del PIB. Hacienda explica que esa cifra no contabiliza el superávit de los Ayuntamientos y que el año pasado se abonó más tarde la subida de pensiones y sueldos de los funcionarios (se hizo tras la aprobación de los Presupuestos en julio), de forma que la comparación no es homogénea. El año pasado, el déficit se situó al cierre del ejercicio en el 2,5% del PIB. Para este año, el objetivo legal es el 1,3%, que el Gobierno quiere relajar al 2%.

De hecho, según Hacienda, basta esperar un mes para que se note la mejora: en el caso de la Administración central sí que se dispone de cifras hasta julio (un mes más que para el conjunto de las Administraciones), y según estas el Estado central registró en los siete primeros meses un déficit acumulado de 13.922 millones, un 20,9% inferior al de 2018 y equivalente al 1,11% del PIB. En cambio, en las cifras de junio la Administración central exhibía un déficit del 0,92% del PIB, que era un 23% superior al del mismo periodo de 2018. Por tanto, la diferencia en un mes es ostensible.

No obstante, las cifras del Estado central serían bastante peores si se hubiese transferido a las comunidades las actualizaciones y la liquidación del IVA de 2017, un dinero que el Gobierno rehúsa entregar porque está en funciones. Las autonomías tuvieron hasta junio un déficit de 7.938 millones, el 0,63% del PIB, un incremento del 10,3% respecto a los seis primeros meses del año anterior. Salvo el País Vasco con un superávit de 267 millones (el 0,35% del PIB), todas arrojaron números rojos en el primer semestre.

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta