El Gobierno se prepara para rebajar su previsión de crecimiento de 2019

Noticias - miércoles, 9 de octubre de 2019

Fte. Cinco días

El Gobierno en funciones se prepara para revisar a la baja su cuadro de previsiones macroeconómicas en plena cuenta atrás hacia la repetición electoral del 10 de noviembre. Aunque la corrección al alza inicialmente esperada ya había sido descartada, el recálculo a la baja del tamaño del PIB que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre podría obligar ahora al Ejecutivo a rebajar la estimación de crecimiento de 2019, según admitió ayer la ministra de Economía Nadia Calviño.

El Ejecutivo debe enviar a Bruselas las nuevas cifras con el plan presupuestario de 2020 no más tarde del 15 de octubre (día límite en que suele hacerlo) y está por ver si lo hará público tras el Consejo de Ministros de este viernes. Según el criterio del Banco de España, solo el efecto de la corrección del INE rebajaría el alza esperada del 2,2% al 2%.

Paradójicamente, hasta septiembre la expectativa era que el Gobierno acabara elevando sus previsiones de crecimiento económico de 2019, que había mantenido inalteradas en lo que entonces parecía un moderado 2,2%, siguiendo la estela de otros organismos nacionales e internacionales. Después de todo, el Banco de España revisó el incremento del PIB del 2,2% al 2,4% en junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su perspectiva del 2,1% al 2,3% en julio y la Comisión Europea hizo lo propio, el mismo mes, pasando también del 2,1% al 2,3%.

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta