A Trump se le desbocan las cuentas públicas

Noticias - viernes, 8 de noviembre de 2019

Fte: El País 

Febrero de 2016, en pleno inicio de la campaña para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Donald Trump acudía a Fox News para comprometerse con el votante conservador a eliminar la deuda pública en ocho años si conseguía su objetivo: convertirse en presidente de la primera potencia mundial. "La pagaremos como si fuera agua", repitió en los debates. Casi cuatro años después, el panorama es bien distinto del que proyectó el Trump candidato: desde que llegó a la Casa Blanca el endeudamiento bruto de EE UU ha crecido un 16%. En medio de indicadores macroeconómicos contradictorios —la economía estadounidense atraviesa el periodo de crecimiento más largo de la historia y la tasa de paro más baja desde la Guerra de Vietnam, pero está perdiendo impulso—, el día de Halloween la losa del pasivo superó los 23 billones de dólares, siguiendo una tendencia que la Reserva Federal (Fed) ve "insostenible".

El déficit público suele reducirse cuando la economía crece: el aumento de la recaudación asociada al ciclo, en paralelo a la mejora de lo beneficios empresariales, contribuye a reducir los números rojos. Además, al haber más personas ocupadas, se reduce el gasto en programas de asistencia social. En la era Trump "ocurre justo lo opuesto", señala David Wessel, de Brookings. Lejos de mermar, el agujero presupuestario creció casi un 50% pese a la caída del paro hasta su menor nivel en medio siglo.

El ejercicio fiscal en curso concluirá con un déficit público de 984.000 millones de dólares, el 5,6% del PIB. Es la brecha más grande entre ingresos y gastos en siete años, y supone un crecimiento del 26% en un año. "Es alarmante", valora Marc Goldwein, experto en fiscalidad del Comité para un Presupuesto Federal Responsable. "Es la primera vez que sucede con la economía creciendo". El motivo principal de este deterioro, explica, es el incremento del gasto —que crece un 8,2%, más del doble que los ingresos— y la combinación con la rebaja de impuestos aprobada hace dos años, que sumará 1,9 billones al déficit durante una década.

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta