El salario medio crece al mayor ritmo en una década y queda en 1.944,42 euros al mes

Noticias - viernes, 8 de noviembre de 2019

Fte: La Vanguardia 

En 2008, aún con la economía creciendo con fuerza, el salario medio bruto en España se situó en 1.944,42 euros por mes, 55,47 euros más que el año anterior tras crecer el 2,9%, el mayor aumento en diez años. Así, tocaron un máximo histórico en la serie del Decil de salarios del empleo principal a partir de la EPA que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se remonta a 2006 y ha actualizado este viernes el organismo.

En cualquier caso, esta cifra queda muy lejana en función del sexo, el tipo de jornada, de empleo, la experiencia... El INE apunta que el 30% de trabajadores –4,8 millones de personas– cobra menos de 1.260,9 euros, el 40% de los asalariados –6,4 millones de personas– ganó entre 1.260,9 y 2.187,2 euros en 2018 y un 30% –4,8 millones de personas– más de 2.187,2 euros.

Si se pone el foco en hombres y mujeres, el salario se eleva a 2.161,3 euros para los hombres, 70,7 euros más, mientras que las mujeres cobran de media 1.708,4 euros, 39,7 euros más. De esta manera, la diferencia en el salario medio, lo que podría leerse como la brecha de género, se incrementa: las mujeres cobran de media 452,9 euros menos que los hombres, que concentran los salarios más altos. La diferencia es del 20,9%.

“Una de las razones principales de estas desigualdades en salario medio y distribución salarial entre hombres y mujeres es que estas trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mayor proporción que los hombres”, señala el INE. De hecho, el 41,1% de las mujeres cobra menos de 1.260,9 euros, algo que ocurre en el 19,7% de casos entre los hombres.

Enlace al artículo 

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta