La firma de hipotecas se hunde un 31,6% y marca el peor dato en cinco años

Noticias - lunes, 2 de diciembre de 2019

Fte: Cinco Días 

El mercado hipotecario sigue encadenando malas cifras desde la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario a mediados de junio. La firma de hipotecas sobre viviendas se desplomó un 31,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, hasta los 22.488 contratos, el dato más bajo en cinco años, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata, además, de la caída interanual más pronunciada desde febrero de 2014, cuando el descenso fue del 32,7%. Este descalabro se suma al registrado en agosto, cuando los préstamos se desplomaron otro 30%.

La banca reforzó su apuesta por la concesión de hipotecas este año, pero no ha podido contrarrestar la “ralentización del sector”, según indica el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González. Los últimos datos de septiembre del Banco de España muestran que la Tasa Anual Equivalente (TAE) para los préstamos de nueva concesión se situó en el 2,04% ese mes, en niveles mínimos de toda la serie histórica, iniciada en 2003.

Ante esta situación, el INE reconoce que la ley hipotecaria “podría haber afectado”, teniendo en cuenta que los datos de septiembre reflejan las firmas realizadas con anterioridad, esto es, agosto y julio, cuando algunos solicitantes de hipotecas podrían haber retrasado la decisión de firma a la espera de ver cómo se desarrollaba la nueva regulación.

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta