Las autonomías reclaman ayudas a Bruselas por los aranceles de Trump

Noticias - lunes, 2 de diciembre de 2019

Fte: El País 

Las comunidades autónomas urgen a Bruselas a adoptar “medidas compensatorias” para ayudar al sector agrario frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos por el contencioso por las ayudas públicas al sector aeronáutico. En un texto que las autonomías someterán a debate en el plenario del Comité de las Regiones, al que ha tenido acceso EL PAÍS, las comunidades autónomas advierten de que los productos agrícolas son “víctimas colaterales” de un conflicto comercial y reclaman a la Comisión una “mayor previsión” para buscar fórmulas “paliativas” ante los daños derivados de esos contenciosos.

A pesar de las demandas de Bruselas para evitar una escalada arancelaria, Estados Unidos decidió el pasado octubre imponer barreras a las importaciones de la Unión Europea por 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) por las ayudas a Airbus, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró ilegales. La Administración de Donald Trump fijó impuestos del 10% a las aeronaves y del 25% sobre una lista de productos, sobre todo procedentes de Alemania, Francia, España y el Reino Unido. En el caso de España, esas sanciones afectan sobre todo al aceite de oliva, vinos, quesos o licores. Según fuentes comunitarias, esas exportaciones alcanzan alrededor de 930 millones de euros.

Tras la decisión de EE UU, Bruselas anunció represalias, que llegarán en forma de otro golpe arancelario a las exportaciones estadounidenses. La respuesta de la UE tendrá lugar el año que viene, cuando la OMC dicte los impuestos que puede imponer a raíz del contencioso de las ayudas ilegales que Washington dio a Boeing. Las comunidades autónomas, sin embargo, temen que esta espiral pueda “derivar en una escalada de medidas impositivas” que perjudique a “sectores productivos tanto de Estados Unidos como de la Unión”.

Enlace al artículo


Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta