Los empresarios dan plantón al ingreso mínimo vital y los nuevos ERTE hasta que el Gobierno despeje sus dudas

Las maniobras políticas a espaldas de empresarios y sindicatos con la reforma laboral como moneda de cambio ha colmado la paciencia de CEOE y Cepyme. Ni siquiera una llamada personal de Pedro Sánchez desbloqueó ayer su desconfianza.

Noticias - viernes, 22 de mayo de 2020

Fte: El mundo

El Gobierno ha roto toda la confianza que mantenían los empresarios en su gestión de la crisis y se retira de todas las negociaciones hasta aclarar si el ámbito donde el Ejecutivo busca consensos sociales es la mesa con sindicatos y empresas u otro paralelo.

Fuentes próximas a la organización empresarial indican que el presidente Pedro Sánchez se puso ayer en contacto con Antonio Garamendi para aclarar la posición del Gobierno tras el pacto parlamentario con EH Bildu que tiene como eje la derogación de la reforma laboral. Si se trataba de convencer a los empresarios para que regresen a la mesa de diálogo social, la llamada no tuvo éxito. «Valoramos la contundencia de la vicepresidenta Nadia Calviño pero no nos despeja las dudas sobre cuál es el mensaje definitivo del Gobierno», explica un empresario al tanto del cruce de conversaciones mantenidas ayer tras el anuncio de la derogación íntegra de la reforma laboral y la posterior enmienda.

Por el momento, la exposición sobre el nuevo ingreso mínimo vital que ayer por la tarde había programado José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, quedó sin la asistencia de los empresarios.Aunque el ingreso mínimo vital es un proyecto para el que el Gobierno no necesita la aprobación de los agentes sociales, sí pretendía contar con el apoyo de los empresarios, como ha sucedido con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El borrador del texto, adelantado la semana pasada por ELMUNDO, establece una ayuda de carácter estructural para hogares en situación de pobreza severa. Los empresarios coinciden en la necesidad de establecer esta renta pero afirman que debe ser coyuntural y asociada a la búsqueda de empleo. El ministro Escrivá, que trata de situarse al margen de las posiciones ideológicas en el Gobierno y mantuvo el mes pasado un tenso enfrentamiento con el vicepresidente Pablo Iglesias a cuenta del liderazgo del ingreso mínimo vital, ve ahora cómo su proyecto, que será aprobado la semana que viene en el Consejo de Ministros, sale con el único apoyo de los sindicatos.

CEOE y Cepyme han decidido así suspender los contactos hasta ser informados de la situación real en la que se encuentran las materias de las que tratan desde hace meses para hacer frente a la crisis del coronavirus. El debate abierto ayer en el seno del Gobierno acerca de una derogación parcial o total de la reforma laboral ha generado gran inquietud entre los empresarios grandes y pequeños, que ayer valoraban si tomar la iniciativa de cara al fin de la prórroga de los ERTE, el próximo 30 de junio. «Hay nerviosismo y preocupación por el fondo y la forma: estos anuncios pueden hacer que algunas empresas reconsideren los plazos para la toma de decisiones con impacto laboral», indicaban ayer en un despacho de abogados gestor de grandes ERTE.

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta