El Banco de España prevé que la crisis haga repuntar la desigualdad

Noticias - miércoles, 1 de julio de 2020

Fuente: Cinco Días

“Iniciamos esta crisis con más desigualdad que al comienzo de la anterior. Y es muy probable que esta crisis la aumente aún más, dado que está afectando en mayor medida a colectivos que cuentan, en general, con rentas relativamente bajas”, advirtió ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, tras la publicación del Informe anual del supervisor. Un estudio que aborda los desiguales efectos de una recesión histórica y que desvela cuáles serán los colectivos más perjudicados.

Para empezar, el impacto del confinamiento ha sido mayor en sectores como el turismo y la hostelería, donde los ERTE vigentes en mayo afectaban al 55% de la plantilla en hostelería o el 43,4% en artes y ocio; en las fábricas del motor (29,9%) o el comercio (el 20,8%) frente al 0,4% en el sector primario o el 2,5% en banca y seguros. Un golpe que pasa factura a los territorios más dependientes de estas actividades (con caídas de la afiliación del 8% en Gerona y el 7,4% en Málaga, frente al 0,7% de Albacete), y sus trabajadores.

Las mujeres y los jóvenes, más presentes en estas ramas de actividad que los varones mayores de 35 años, más comunes en la industria, se llevan la peor parte, reconoce el informe. La principal diferencia frente a la crisis anterior, cuando la crisis se cebó con los trabajadores de la construcción, es que ahora los empleos más dañados no son la principal renta de cada hogar, como sí sucedió en 2008...

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta