Las perdidas en el turismo son tres veces superiores a las registradas en la crisis de 2009

El confinamiento casi total impuesto por la pandemia del Covid-19 ocasionó pérdidas por unos 272.000 millones de euros en el turismo internacional en los primeros cinco meses del año.

Noticias - viernes, 31 de julio de 2020

Fuente: Expansión

El confinamiento casi total impuesto por la pandemia del Covid-19 ocasionó pérdidas por unos 272.000 millones de euros en el turismo internacional en los primeros cinco meses del año, más del triple de lo que se dejó de percibir durante la crisis económica de 2009. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre enero y mayo hubo 300 millones menos de turistas que en el mismo periodo de 2019, lo que significa una un descenso interanual del 56%.

Los meses más críticos fueron abril y mayo cuando la pandemia estaba en su apogeo. Mientras que, en el primer trimestre del año, los datos de este organismo sólo mostraron una bajada del 22% en el número de llegadas de turistas internacionales, en mayo, la caída fue del 98%, en comparación con el mismo periodo de un año atrás.

A marzo, la OMT contabilizó 67 millones de turistas, es decir, que sólo en el bimestre comprendido entre abril y mayo fueron 233 millones menos, tres veces más que la cifra registrada en el primer trimestre.

Para el secretario general de la organización, el georgiano Zurab Pololikashvili, estos revelan la urgencia de "reiniciar el turismo tan pronto como sea seguro hacerlo. La drástica caída del turismo internacional pone en riesgo el sustento de millones de personas, muchas de ellas en países en desarrollo. Los gobiernos de todas las regiones del mundo tienen una doble responsabilidad: priorizar la salud pública y proteger a la vez los empleos y las empresas".

No obstante, la OMT es cautelosa al hacer estimaciones sobre lo que ocurrirá en los próximos meses e incluso, el índice de confianza de la OMT cayó hasta sus mínimos históricos, tanto para la evaluación del periodo comprendido entre enero y abril de 2020, como en sus perspectivas para mayo-agosto...

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta