El euríbor mete más presión a los bancos con un nuevo mínimo

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas, cerrará julio en el -0,272%, una décima menos que en el mismo mes del año pasado cuando cerró en el -0,283%.

Noticias - viernes, 31 de julio de 2020

Fuente: Finanzas.com

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas, cerrará julio en el -0,272%, una décima menos que en el mismo mes del año pasado cuando cerró en el -0,283%.Con el cierre de julio, el euríbor confirma la tendencia a la baja que inició en junio y vuelve a los niveles precios de antes de la pandemia.

Sin embargo, lo que es una buena noticia para los hipotecados, que apenas verán cambios en sus cuotas hipotecarias, sí que meterá más presión al sector bancario, ya muy golpeado por la pandemia y por los tipos de interés al 0%.

A principios de mayo, cuando el índice cerró en el -0,08%, las entidades financieras veían con esperanza este rebote, que les permitiría mejorar sus maltrechos márgenes financieros.

Y es que el negocio hipotecario es una de las patas principales del bancario, pero con la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) y la guerra hipotecaria hace que los márgenes queden reducidos a valores testimoniales.

Varios factores influyen

En primer lugar, la banca tiene que lidiar con los diferenciales que se firmaron en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria, llegando hasta el 0,18% (comercializado por Deutsche Bank), cuando el euríbor estaba en torno al 4%, lo que hace que estos créditos no paguen actualmente intereses, dinero que, por lo tanto, la banca no cuenta.

También influye la guerra comercial que mantiene la banca por el negocio bancario, con diferenciales por debajo del 1%, que una vez aplicado el euríbor en negativo, son aún más bajos.

Un claro ejemplo es la hipoteca ‘online’ de Santander, que se comercializa con un diferencial del 0,79% sobre el euríbor. Aunque la más barata la comercializa MyInvestor, al 0,69%...

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta