El G20 promete hacer "lo que sea necesario" para apoyar a la economía mundial

Los líderes financieros del Grupo de las 20 principales economías se comprometieron a “hacer lo que sea necesario” para apoyar la economía mundial y la estabilidad financiera.

Noticias - jueves, 15 de octubre de 2020

Fte. Reuters

En un extenso comunicado, los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 también acordaron en principio por primera vez un “Marco Común” para tratar caso por caso el creciente número de países de bajos ingresos que se enfrentan a la crisis de la deuda. Ello constituye un importante paso adelante para China, que se ha convertido en uno de los principales acreedores de los países pobres en los últimos años, pero que se ha resistido a la perspectiva de anular cualquier deuda, según fuentes que conocen las deliberaciones del G20.

El borrador final del comunicado, al que accedió Reuters el miércoles durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dijo que los funcionarios ultimarían el nuevo marco en una reunión extraordinaria antes de que los líderes del G20 se reúnan el mes próximo. En un borrador anterior los ministros adoptaron el marco, pero los funcionarios no pudieron llegar a un acuerdo final esta semana.

Los funcionarios del G20 también acordaron extender la congelación de los pagos de la deuda bilateral oficial por seis meses, dada la continua presión de liquidez sobre los países de bajos ingresos, y expresaron su decepción por la ausencia de acreedores del sector privado en la moratoria.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo a los funcionarios del G20 que era fundamental mirar más allá de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20, que sólo aplaza los pagos pero no los reduce. La urgencia de la crisis, dijo Malpass, que amenaza con dejar a 150 millones de personas más en la pobreza extrema para 2021, requiere una acción más enérgica y rápida en la reducción de la deuda de los países más endeudados de los más pobres del mundo. “La recesión en las economías avanzadas es menos grave de lo que se había temido, pero en la mayoría de las economías en desarrollo se ha convertido en una depresión, especialmente para los más pobres”, dijo...

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta