Los futuros descuentan para 2022 un dividendo en Europa un 30% inferior al precovid

Noticias - jueves, 15 de octubre de 2020

Fte. elEconomista

Uno de los principales atractivos de la bolsa europea -y particularmente de la española- para el inversor son sus dividendos. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha provocado una caída en los mismos sin precedentes y el mercado espera una larga travesía por el desierto antes de que los pagos puedan recuperar los niveles previos a la crisis del Covid-19.

Los futuros de retribución del EuroStoxx 50 descuentan que los pagos en 2022 serán un 30% inferiores a los de 2019, lo que supone una rentabilidad en los precios actuales del 2,6%. De hecho, estos números apenas descuentan una ligera recuperación del 2% con respecto al suelo que se espera que los pagos toquen en 2021. 

"La parada repentina de actividad por la pandemia ha obligado a las compañías a preservar capital y el flujo de caja, pero en general los balances son más saludables que antes de la gran crisis financiera. Sin embargo, muchas empresas tienen presiones para preservar los puestos de trabajo y priorizar la responsabilidad social por encima de la distribución de beneficios, dadas las enormes ayudas gubernamentales recibidas. Tanto los dividendos ordinarios como los especiales y las recompras han sido recortados este año", apuntan en Barclays.

Sin embargo, los analistas no son tan pesimistas como los inversores y creen que los pagos se recuperarán de forma más veloz de lo estimado por los futuros. El consenso de mercado recogido por FactSet estima que la retribución de 2022 estará solo un 5% por debajo de la abonada en 2019 y un 38% por encima de lo que descuenta actualmente el mercado. "Pensamos que los futuros, especialmente en los años más alejados como 2022, deberían beneficiarse de dos fuentes de retorno: la recuperación cíclica que incrementará el beneficio por acción y el dividendo y que el descuento actual se vaya erosionando a medida que el futuro se acerque a su vencimiento", indican en la entidad.

En todo caso, buena parte de la recuperación que se produzca en el dividendo dependerá -además de la velocidad de recuperación de las ganancias- de lo dispuestas que estén las cotizadas a elevar su payout. Según cálculos de UBS, si esta ratio se sitúa en niveles medios con cargo a los resultados de 2021 -buena parte se distribuiría en 2022-, la rentabilidad por dividendo se iría al 3,1%. Mientras, si se situase en el rango bajo histórico se iría al 2,4% y en el más elevado al 4,1%...

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta