Bruselas espera que España retire las ayudas energéticas a final de año

Noticias - lunes, 20 de noviembre de 2023

Fte. El Economista

La Comisión Europea avisa a España de la necesidad de retirar las medidas puestas en marcha para mitigar los altos precios de la energía. Tras la presentación, el pasado octubre, por parte de un Gobierno en funciones, de unos presupuestos prorrogados para 2024, Bruselas presentó esta semana sus previsiones de otoño y en ellas insta al Ejecutivo español a retirar las medidas anti inflación a final de año."Se espera que todas las medidas relacionadas con la energía (excepto la tasa a las empresas energéticas) expiren el 31 de diciembre de 2023", apunta la Comisión Europea en su análisis sobre España. Unas ayudas cuyo coste Bruselas estima que se reducirá 6 puntos porcentuales, hasta el 0,9% del PIB en 2023.

Según las estimaciones del Ejecutivo comunitario, el déficit de España se contraerá al 4,1% este ejercicio y bajará al 3,2% en 2024, acercándose al límite que establecen las reglas fiscales comunitarias –actualmente suspendidas a causa de la pandemia- que fijan un máximo de déficit sobre el PIB del 3%. En 2025, advierte el Ejecutivo comunitario la cifra ascendería de nuevo al 3,4%.Todo ello se traduce en que, al menos hasta el horizonte de 2025, la Comisión Europea no prevé que España reduzca su déficit por debajo del nivel del 3% sobre el PIB. De hecho, el Ejecutivo comunitario hace hincapié en su análisis: esa cifra se superará aún si se retiraran las medidas para aliviar el impacto de los precios energéticos.

En lo relativo a los gastos en el presente ejercicio, la Comisión Europea considera que la creciente partida para las pensiones, impulsada por la indexación a la inflación, y los consumos intermedios impulsan el aumento de los gastos corrientes. A ello suma los dos paquetes de medidas de mayo y junio, con un coste previsto de 2.700 millones de euros, (o el 0,2% del PIB) para mitigar el impacto de los elevados precios de la energía.

Estos paquetes de ayudas incluyen, entre otros elementos, la prórroga de la reducción del IVA para los alimentos básicos, ayudas al transporte público o la bonificación al carburante que luego se restringió a los profesionales del transporte.Es así que Bruselas detalla en su análisis que apunta que los ahorros derivados de la eliminación de las medidas energéticas serán el motor principal de la reducción del déficit en 2024. Un cómputo en el que tiene que ver que la motivación principal de poner en marcha tales ayudas enraíza en los altos precios de la energía derivados de la agresión militar rusa en Ucrania, que se han ido moderado progresivamente.

En su análisis, la Comisión Europea estima que el déficit de las administraciones públicas caiga este año, aunque de forma más gradual que en 2021 y 2022 porque tras varios trimestres de "fuerte crecimiento", los ingresos tributarios muestran signos de moderación, a pesar de la solidez de la recaudación del IRPF.

Enlace al articulo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta