España gasta al año 82.000 millones de euros menos en intereses que en 2008

Noticias - lunes, 22 de abril de 2019

Fte. El país

“El BCE está listo para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente”, declaró el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en julio de 2012. Nunca unas palabras habían inyectado tanto dinero en los bolsillos de hogares, empresas y Estados. En España, pagaron en intereses un total de 67.480 millones de euros en 2018, lo que implica un recorte de 82.535 millones respecto a los 150.015 millones que se abonaban hace una década. Gastan menos de la mitad. El ahorro supera los 65.000 millones que llegaron a perder los sueldos de los asalariados con la crisis. Por dar una idea, daría para sufragar dos tercios de las pensiones. Y eso a pesar de que la deuda agregada se encuentra en cotas similares a las de 2008.

Más allá de lo que haga la cotización del petróleo, la inflación no repunta. Da igual lo que se haga para reanimarla. En Europa, el Banco Central Europeo ha imprimido billetes a ritmos de 80.000 millones de euros al mes. Y aun así, los precios no terminan de arrancar. En una economía muy endeudada, con una población que envejece, inmersa en una competencia global y a expensas de una revolución tecnológica, los precios no suben. Se inflan las valoraciones de los activos financieros e inmobiliarios. Pero no los precios del consumo. Y eso ha permitido al BCE aplicar una política que está beneficiando sobremanera a España, cuyas familias además tienen en su mayoría las hipotecas a tipos variables, referenciadas a un euríbor en negativo desde febrero de 2016.

¿Cómo se llegó a la anomalía de unos tipos negativos, al mundo al revés de cobrar por tomar prestado? En primer lugar, el BCE bajó tipos e inyectó dinero a mansalva en los bancos. Con eso no bastaba. Muy dañadas por la crisis, las entidades no trasladaban la rebaja. Enfrentado con la futilidad de la política monetaria convencional, el eurobanco tuvo que dar una nueva vuelta de tuerca. Impuso una penalización del 0,4% a las entidades que depositen su exceso de liquidez en el BCE. A continuación, sacó la manguera y los inundó con más fondos.

Enlace al articulo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta