Draghi abre la puerta a los recortes de tipos y el mercado ya descuenta dos bajadas en menos de un año

Noticias - miércoles, 19 de junio de 2019

Fte. El economista

Mientras que Draghi avanza un pasito en la flexibilización monetaria los mercados lo interpretan como un salto. Los bancos centrales han pasado de la paciencia (no hacer nada) a abrir las puertas a las bajadas de tipos. Esta condicionalidad (abrir las puertas no asegura un movimiento) la ha interpretado el mercado como la preparación del terreno para la ejecución de rebajas inminentes del precio del dinero, aunque el mensaje oficial de los banqueros centrales todavía no contemple este escenario de una forma tan tajante. Por ahora, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, mantiene en su hoja de ruta que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales hasta el primer semestre de 2020.

Sin embargo, el mercado ya descuenta dos bajadas de tipos de interés en la Eurozona en menos de un año. Según las probabilidades que publica Bloomberg, la facilidad de depósito caería hasta el -0,6% en abril de 2020, lo que supondría dos bajadas de tipos si el BCE replica los movimientos que ha seguido desde 2012, que han sido descensos de diez puntos básicos por movimiento. La facilidad de depósito es el tipo que se cobra a los bancos por colocar su liquidez a un día en el BCE, no obstante, ese tipo de interés también se extrapola a la liquidez que los bancos acumulan en exceso de reservas(nivel que rebasa las reservas obligatorias) en el BCE.

En la reunión de política monetaria del 6 de junio Draghi insistió ante las preguntas de los periodistas de que siempre que habla de bajadas de tipos "se refiere a la facilidad de depósito", que penaliza la liquidez de la banca y fuerza a las entidades a conceder crédito para reducir sus niveles de exceso de liquidez (la reservas obligatorias no tienen penalización). La facilidad de depósito lleva en negativo desde el 11 de junio de 2014 (-0,1%), pero el tipo ha ido cayendo hasta que alcanzó el -0,4% en marzo de 2016, donde se ha mantenido estable hasta hoy.No obstante, el BCE también tiene la posibilidad de optar por una bajada del tipo principal de refinanciación (refi rate) que ahora se encuentra en el 0% y lleva sin moverse desde marzo de 2016. La reducción de esta tasa hasta territorio negativo marcaría un nuevo hito en la corta historia del BCE. 

Enlace al articulo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta