Las pymes en el centro de la recuperación

Después de semanas confinados, el país empieza a reactivarse poco a poco. La esperada desescalada está ya en funcionamiento, y aunque aún es incipiente y debemos ser prudentes, ha traído esperanza a los hogares.

De Interés - jueves, 14 de mayo de 2020

Fuente: Invertia

Después de semanas confinados, el país empieza a reactivarse poco a poco. La esperada desescalada está ya en funcionamiento, y aunque aún es incipiente y debemos ser prudentes, ha traído esperanza a los hogares. A pesar de que todavía estamos enfrentando la crisis sanitaria, es momento de que los agentes económicos y sociales nos preguntemos por cómo vamos a contribuir a la recuperación. En los próximos meses nos enfrentaremos al reto de reactivar la economía y reconstruir el tejido empresarial dañado. 

La sociedad de estudios de Unicaja Banco, Analistas Económicos de Andalucía, coincide con la mayoría de expertos en que la pandemia va a tener un importante coste económico para España. Las previsiones apuntan a una contracción del PIB en 2020 que, según los escenarios más realistas analizados por el Banco de España, podría situarse entre el 9 y el 14%.

Lo cierto es que, además del incuestionable impacto económico, cuando la pandemia cese, nos vamos a encontrar con una sociedad totalmente distinta de la que dejamos hace muy pocas semanas. Una sociedad más avanzada tecnológicamente, con nuevos hábitos laborales y un sistema de teletrabajo más asentado. Una sociedad que ha cambiado sus hábitos de consumo, y que ahora mira más hacia un modelo digital; e incluso nos vamos a encontrar con un mundo en el que la globalización va a ser objeto de revisión.

Las medidas adoptadas por el Gobierno y los distintos organismos europeos han contenido el colapso de la economía, pero quedan palancas por activar para reducir el impacto y, sobre todo, apuntalar una recuperación que no solo nos devuelva a los niveles de crecimiento de 2019, sino que, además, aporte valor al desarrollo futuro de nuestra economía. Debemos fortalecer las sinergias entre los sectores público y privado para responder con agilidad a las necesidades que el nuevo modelo de sociedad supondrá para los ciudadanos.

Las pymes y autónomos son especialmente vulnerables en esta situación. Muchos de ellos se han visto fuertemente afectados por la paralización de la actividad. La prioridad en este momento es dotarlos de la liquidez y flexibilidad necesarias para poder superar el impacto derivado de una caída de la actividad. Pero al tiempo que gestionan las necesidades acuciantes del ahora, deben anticiparse y prepararse para un futuro totalmente distinto. En el caso de muchas pymes, la pandemia ha impactado directamente en su modelo de negocio, que se está transformando de forma radical y a un ritmo vertiginoso...

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta