El posible sucesor de Merkel advierte contra una "unión de transferencias" europea

La Unión Europea debe tener cuidado de no convertirse en una “unión de transferencias” en la que se pida a los Estados miembros más ricos que financien a sus pares más pobres, dijo a Reuters uno de los principales candidatos a suceder a la actual canciller de Alemania, Angela Merkel.

De Interés - viernes, 22 de mayo de 2020

Fuente: Reuters

La Unión Europea debe tener cuidado de no convertirse en una “unión de transferencias” en la que se pida a los Estados miembros más ricos que financien a sus pares más pobres, dijo a Reuters uno de los principales candidatos a suceder a la actual canciller de Alemania, Angela Merkel.

Christian MangFriedrich Merz, abogado y exlíder de la facción parlamentaria de los democristianos de Merkel (CDU), dijo que la UE está caminando por una “línea muy fina” con los paquetes de rescate financiero que se están discutiendo actualmente

.Hizo estos comentarios en referencia a una propuesta hecha por Francia y Alemania de un Fondo de Recuperación de 500.000 millones de euros (548.000 millones de dólares) que ofrecería transferencias a los países y sectores de la UE más afectados por la pandemia del coronavirus.

Merz dijo que cuando como miembro del Parlamento Europeo y del Bundestag alemán dio su aprobación a la Unión Económica y Monetaria (UEM) prometió a sus votantes que no se convertiría en una unión de transferencias europea.

“Me siento obligado por esta promesa, también a fin de no dar a quienes se oponen a Europa argumentos que puedan ser tergiversados en la próxima campaña electoral federal”, dijo a Reuters en una entrevista publicada el jueves.

Los comentarios de Merz ponen de manifiesto la incomodidad del partido de Merkel sobre la propuesta del Fondo de Recuperación que ha presentado junto con el presidente francés Emmanuel Macron. Los Demócratas Liberales de la oposición y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se oponen al plan.

Merz acogió con satisfacción la iniciativa y dijo que Alemania tiene interés en un mercado interno europeo que funcione.

“Pero el diablo está en los detalles”, añadió, pidiendo que se revise la propuesta de que la Comisión Europea pida prestado dinero en nombre de toda la UE, para asegurarse de que es compatible con la legislación del bloque.

“Si es necesario, el tratado debe ser modificado”, dijo.

El nuevo líder de la CDU, que será elegido en diciembre, estará en una posición privilegiada para presentarse como canciller en las próximas elecciones federales previstas para octubre de 2021, ya que Merkel ha dicho que no se postulará para un quinto mandato.

Hasta ahora, los principales contendientes para liderar el partido son Merz, un antiguo rival de Merkel con gran popularidad en el ala derecha del partido, y Armin Laschet, el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania. El experto en política exterior, Norbert Roettgen, es un verso suelto entre los democristianos.

Merz también dijo estar preocupado por que la industria europea sufra un contratiempo durante la pandemia del coronavirus debido a una políticas de rescate mal diseñadas.

“Si Europa no tiene cuidado, China y Estados Unidos en particular saldrán fortalecidos de la crisis del virus”, dijo.

“Mi gran preocupación es que lo que le pasó a la banca europea después de la crisis del euro le pase al sector industrial europeo: que después de la crisis se queden competitivamente por detrás de Estados Unidos y China”, añadió.

enlace a la noticia

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta