Merkel se pone al timón de la UE en su momento más difícil

Alemania toma desde este miércoles las riendas de la UE durante los próximos seis meses. Resulta complicado imaginar, o recordar, una presidencia rotatoria que haya caído en un momento tan adecuado a un Estado miembro.

De Interés - miércoles, 1 de julio de 2020

Fuente: El Economista

Alemania toma desde este miércoles las riendas de la UE durante los próximos seis meses. Resulta complicado imaginar, o recordar, una presidencia rotatoria que haya caído en un momento tan adecuado a un Estado miembro. Y, sobre todo, a un líder. Porque este semestre será el de Angela Merkel. La mujer más poderosa del planeta, el punto de referencia de la política europea de los últimos 15 años se pone al frente de la Unión en su periodo más difícil, tras la embestida del covid-19.

Cuando falta un año para que deje el poder, la canciller alemana tendrá que ir más allá del papel de ancla de estabilidad que ha jugado en Europa desde 2005 para convertirse en motor político para lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación y el presupuesto comunitario para los próximos siete años (1,85 billones de euros en total), contribuir a desbloquear las negociaciones para la futura relación con el Reino Unido, restaurar las dañadas relaciones con China, o ver cómo encauzar las relaciones con EEUU tras las elecciones presidenciales de noviembre.

Los desafíos son enormes, la lista de sus prioridades, incluyendo dar impulso a la complexión del acuerdo con Mercosur, igualmente contundente. Pero esta vez ni la locomotora alemana, ni la primus inter pares en el Consejo Europeo huyen del liderazgo que en otros momentos de la UE se echó en falta por parte de Berlín...

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta