Mayor actividad industrial, pero queda mucho por recuperar

Las manufacturas españolas están funcionando a medio gas y todo apunta a que el ritmo seguirá siendo lento.

De Interés - viernes, 31 de julio de 2020

Fuente: El País

El índice de producción industrial registró en mayo un incremento mensual del 14,7% (según los datos corregidos de estacionalidad y calendario que ofrece el INE). Pero este no debe ser el titular puesto que se está comparando con abril, cuando se paralizó la economía para minimizar la movilidad y ser más efectivos en la lucha contra el Covid-19. Por supuesto, el cambio de tendencia es muy relevante e indica que la industria ya ha tocado fondo, pero la producción industrial en mayo de 2020 todavía era un 24,5% inferior a la de mayo de 2019.

En realidad, no es extraño que en mayo se reduzca la producción anual, lo preocupante es la magnitud de dicha caída. La comparación con el mes de marzo aporta claves significativas puesto que en ninguno de estos meses se prohibió la actividad industrial. Es cierto que el confinamiento se prolongó durante mayo (la Comunidad de Madrid o Barcelona, por ejemplo, estuvieron en fase 0 hasta el 25 de mayo), pero fue más suave (se permitían salidas o la apertura de algunos comercios). Aun así, el ajuste del 24,5% es muy superior al registrado en marzo que (con la última revisión realizada en el INE) se situó en el 14,1%. Un cálculo burdo, pero orientativo, sugiere que cada semana de confinamiento en marzo mermó la producción industrial anual un 7,05%; mientras que en mayo esta cifra se eleva al 8,2%. En definitiva, este primer elemento de análisis pone de manifiesto la dificultad que supone el retorno a los niveles de previos de actividad. 

La comparación internacional confirma que, en mayo, se ha frenado la fuerte tendencia descendente de marzo y abril. Italia está reactivando rápidamente su industria, ya que registra una caída anual de “tan solo” el 20,3% frente a los retrocesos de Alemania, Francia y España, del 23,2%, 23,7% y 24,5%, respectivamente. Luego, si se asume que Italia muestra cierto adelanto en los efectos económicos provocados por la pandemia, este es un resultado alentador...

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta