Una nueva economía contra las migraciones por cambios ambientales

La vuelta a técnicas tradicionales y la descarbonización, claves para evitar desplazar a 1.200 millones de personas en 2050.

De Interés - miércoles, 16 de diciembre de 2020

Fte. CincoDías

Unos 1.200 millones de personas habrán sido obligadas a migrar en 2050, bajo el azote de las catástrofes naturales provocadas por el cambio climático. Es esta una de las principales conclusiones del primer informe sobre amenazas ecológicas del Instituto por la Economía y la Paz (el australiano IEP, por sus siglas en inglés).

El cálculo es la superposición de los 740 millones de personas que viven en países en los que la escasez de recursos mermará su resiliencia ante eventos ambientales en los próximos 30 años y los 1.000 millones de personas expuestas a desastres naturales, menos los duplicados.

Los expertos creen que la descarbonización y la recuperación de técnicas tradicionales serán claves para evitar que estos augurios se transformen en realidad.

“Hacer previsiones de este tipo sería tener una bola de cristal, porque las consecuencias del cambio climático no son un proceso lineal”, explica el secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo, Grammenos Mastrojeni. “Se trata de tendencias. Eso sí, tenemos que prepararnos para una desarticulación completa de las bases económicas, que puede derivar en hundimiento social, pero también en oportunidades si somos lo suficientemente sagaces”, añade.

En su opinión, cuando se habla del impacto de la climatología, se citan a menudo los efectos en el organismo humano de las crecientes olas de calor, la insurgencia de epidemias como el Covid o los eventos atmosféricos extremos. Se omite decir, sin embargo, que estos últimos provocan, por lo general, desplazamientos de población de radio o plazo cortos.

La causa de las migraciones de gran envergadura estriba, más bien, en una naturaleza que se vuelve cada vez más imprevisible.

“Al fin y al cabo, detrás del cambio climático está el efecto invernadero y este, a su vez, es una enorme cantidad de energía que se acumula en la Tierra, en lugar de ser reenviada a la atmósfera, y que no se traduce solo en calentamiento global, sino también en un clima caótico e irregular”, razona Mastrojeni...

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta