Putin pide a EE UU que deje de enviar armas a Ucrania y expresa su disposición a negociar

De Interés - viernes, 9 de febrero de 2024

Fte. El País

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha utilizado la entrevista que le hizo este jueves en Moscú el expresentador de la Fox Tucker Carlson para masajear a Donald Trump e incluso hacerle publicidad gratis. “Hemos recibido numerosos insultos y calumnias de varias generaciones de políticos [de EE UU]. El señor Trump supuso una refrescante ruptura. Es muy popular en Rusia, aunque quizá eso no le sirva de nada”, expresó el líder del Kremlin tras ser preguntado por el epíteto (”asesino”) que el presidente Joe Biden le dedicó tras invadir Ucrania. “Si volviera a ganar, nuestras líneas de comunicación se abrirían al instante, entonces [durante la presidencia de Trump] no había guerra, mientras que ahora mismo no tenemos ningún diálogo con el presidente Biden”.

Dos horas y siete minutos de preguntas retóricas, y muchos monólogos, para lucimiento del líder del Kremlin y para transmitir, por parte de Carlson, un mensaje republicano un poco subliminal, en un alarde de publicidad y propaganda que satisfizo visiblemente a ambas partes, a juzgar por la complicidad que transmitieron, con bromas y risas compartidas, además de preguntas que dieron pábulo a diversas teorías de la conspiración.

El primer bloque estuvo ocupado por la guerra de Ucrania. Ambos escenificaron lo que pareció una broma pactada sobre los prolegómenos de la invasión de Ucrania, es decir, los motivos que llevaron a Moscú a invadir el país vecino a finales de febrero de 2022. Carlson preguntó si Rusia se había sentido amenazada. “¿Por qué cree que EE UU podría haber lanzado un ataque sorpresa contra Rusia?”. “Nunca dije eso… ¿esto es un talk show o una conversación seria?”, respondió Putin ante las complacientes risas de Carlson: “Esa es buena, sí, jaja”.

La chispa y la supuesta espontaneidad del arranque de la charla se apagaron cuando Putin, invitado a explicar los motivos de la invasión, se lanzó a un largo monólogo histórico, justificando el derecho inalienable de Moscú sobre el territorio del país vecino. Un alarde de historia en el que se remontó hasta el siglo IX, sin dar pie a réplicas y que ya permitía adivinar la extensión de la entrevista. El repaso no se apartó un milímetro de lo ya expuesto y defendido por el Kremlin: Ucrania es un invento reciente como país, una construcción artificial, sin raíces históricas. Sobreactuando, Carlson se mostró en todo momento sorprendido, con gestos estudiados entre el interés y el sopor de los que se podía inferir que conocía las respuestas de antemano: resulta difícil imaginar que no debiera presentar un cuestionario previo.

Putin se extendió más de una hora con el capítulo histórico, desde el primitivo Rus ucranio a la política del presidente Leonid Kuchma o el Maidán de comienzos de 2014. “¿Cuándo decidió [invadir Ucrania]?”, preguntó el predicador televisivo de los republicanos. “Con el coup [golpe]” del Maidán, respondió Putin, que señaló que Moscú no estaba dispuesto a permitir “el neonazismo” en la puerta de al lado. Uno de los pretextos confesados del Kremlin para la “operación militar especial” -como denomina oficialmente a la guerra- es la “desnazificación” de los elementos que, a su juicio, dominan el “régimen de Kiev” desde el Maidán. E incluso antes, explicó: “Tras la independencia [de la URSS], Ucrania empezó, como dicen algunos analistas, a buscar su identidad. Y no se le ocurrió nada mejor que poner a la cabeza de esta identidad a los falsos héroes que se aliaron con Hitler”, indicó el mandatario ruso en referencia a Stepan Bandera, una figura histórica reivindicada por algunos de los manifestantes del Maidán.

Otra pregunta retórica: “¿Por qué no defendió durante los primeros 22 años como presidente que Ucrania no era un país real?”. Putin: “La Ucrania soviética recibió un gran número de territorios que nunca tuvieron nada que ver con ella, en primer lugar la costa del mar Negro” donde se sitúa Crimea, invadida y anexionada por Moscú en la primavera de 2014, justo antes de que el Donbás se alzara contra Kiev. Esos territorios “antes se llamaban Novorossiya [Nueva Rusia] cuando Rusia los obtuvo como resultado de las guerras ruso-turcas. Por lo tanto, tenemos todos los motivos para decir que, por supuesto, Ucrania es, en cierto sentido, un Estado artificial creado por voluntad de Stalin”.

Enlace al articulo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta