El coste laboral se dispara

Noticias - miércoles, 11 de septiembre de 2019

Fte: El Mundo 

El coste de cada hora trabajada se ha disparado un 6% en el segundo semestre del año, en relación al mismo periodo del año anterior, muy por encima del 0,1% registrado en los primeros tres meses de 2019 y firmando así su mayor subida desde 2009.

Todos los sectores de actividad han subido sus costes, según los datos hechos públicos por el INE, pero los mayores incrementos se han registrado en las profesiones relacionadas con las actividades artísticas (con un alza del 8,7%), las inmobiliarias (con otro 8,7%) y en el sector de la Administración Pública (8,6%).

Por contra, las actividades financieras y de seguros han sido las que menos han visto encarecerse su hora trabajada en el segundo semestre del año (un 0,6%), seguidas de la Hostelería (2,4%) y del suministro de energía (3,4%).

El encarecimiento reflejado por el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) en el segundo trimestre de este año es el más pronunciado de la última década. Sólo en el mismo periodo de 2009, con un alza del 9%, se superó la cota del 6% registrado de este año.

Uno de los motivos que han influido en el aumento del coste laboral este año ha sido la incidencia de la Semana Santa. Este año ha caído en el segundo trimestre y el año pasado, una parte de ella lo hizo en el primero. Por ello en el mismo periodo de 2018 se ha registraron, según explica el INE, un menor numero de horas trabajadas.

Enlace al artículo


Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta