Bruselas confirma la desaceleración en España y rebaja cuatro décimas su previsión

Noticias - viernes, 8 de noviembre de 2019

Fte: La Vanguardia 

La desaceleración económica sigue su curso en Europa y en España, y lo hace sin pausa y ya con una cierta prisa. Es lo que indican las previsiones económicas de la Comisión Europea que reducen cuatro décimas el crecimiento de la economía española para este año, hasta dejarlo en un 1,9%, lejos pues del 2,3% que el mismo ejecutivo comunitario había previsto en julio. También reduce 4 décimas el crecimiento para 2020, dejándolo en el 1,5%.

Las causas de este recorte de cuatro décimas hay que buscarlas en parte en el bajón del consumo privado, dado el clima de incertidumbre reinante, y en parte también en la revisión de la serie de datos históricos utilizados.

Es una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento, muy clara respecto a las previsiones de la misma Comisión Europea de julio, pero también en relación al cuadro macroeconómico que España presentó en Bruselas el 15 de octubre. Allí se indicaba un crecimiento del 2,1% para este año, cifra que la Comisión rebaja dos décimas, y un 1,9% en 2020, porcentaje que Bruselas también reduce, cuatro décimas en este caso.

Al presentar las previsiones, el comisario de Economía, Pierre Mosvocici, se ha esforzado en lanzar un mensaje positivo sobre la economía española en base a tres elementos. Que sigue creciendo por encima de la media de la zona euro, que la falta de gobiernos estables no ha reducido el crecimiento y que está mejor preparada que en épocas anteriores.

“A pesar de la revisión a la baja de cuatro décimas, es obvio que la economía española está en una posición más resiliente para hacer frente a la situación mundial de lo que lo estaba en el pasado”, dijo Moscovici. También ha añadido que la existencia de gobiernos en minoría desde 2015, “no ha sido un factor que haya tenido impacto sobre el crecimiento”, aunque sí que puede haber frenado la realización de reformas estructurales.

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta