El precio de la vivienda sube al mayor ritmo desde 1991 en la Eurozona en medio de una tormenta perfecta

Noticias - viernes, 14 de enero de 2022

Fte. El economista

La crisis generada por el covid-19 ha sido totalmente diferente a la Gran Recesión de 2008. Uno de los mercados que refleja esta diferencia es el inmobiliario. El precio de la vivienda en la zona euro no solo no ha parado de subir durante la crisis, sino que además ha pisado el acelerador. El último dato publicado por Eurostat (la agencia de estadísticas de Bruselas) revela que el precio de la vivienda está subiendo al mayor ritmo desde que esta agencia publica los datos y desde 1991 (un 8,8% anual) si se atiende a otras series históricas de precios de organismos como Banco Internacional de Pagos. La vivienda se encuentra en un entorno insólito: alta demanda, escasez de materiales y trabajadores, tipos de interés en mínimos y elevada inflación.

Aunque el inmobiliario español no se encuentra esta vez en el ojo del huracán (los precios y las valoraciones están por debajo de la media europea), sí se vigila de cerca lo que ocurre en Europa. En este nuevo ciclo, la vivienda en España va ligeramente por detrás de Europa, pero las subidas de precios y el número de transacciones dejan entrever que el mercado nacional ha despertado con fuerza. 

Como señala Màxim Ventura Volet, economista de CaixaBank Research, en una nota recién publicada "el rápido aumento de los precios de la vivienda en muchos países europeos durante la pandemia ha suscitado inquietudes". Se teme que la fuertes subidas puedan acabar en una corrección severa si los tipos de interés comienzan a subir, lo que también afectaría a España. Sin embargo, el escenario base es tranquilizador y prevé alzas de precios moderadas a medio plazo acordes con la evolución de la renta de las familias...

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta