La inversión productiva cae cinco puntos desde la pandemia pese a los fondos 'Next Gen'

Noticias - lunes, 12 de febrero de 2024

Fte. El Economista

El detalle del crecimiento de la economía tras la crisis de la pandemia y los sucesivos shocks externos revela una recuperación desigual, con la inversión productiva como único indicador de la demanda interna que sigue por debajo del nivel pre-Covid. Este registro se mide a través de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) y cerró el cuarto trimestre de 2023 5,1 puntos por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019. El despliegue de los fondos 'Next Generation EU' no está generando el clima inversor ni la transformación estructural de la economía española que se esperaba, con bloqueos en proyectos estratégicos que atrasan la movilización del dinero.

"La inversión tiene un comportamiento muy pobre, es el único componente que no ha recuperado los niveles previos a la pandemia" , resume Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research. El pasado 2023 tenía la expectación de ser el año en el que la financiación europea tomara velocidad de crucero e impulsara la inversión empresarial en España. El endurecimiento de los tipos también ha influido en el repliegue de este dato, que retrocedió 1,2 puntos durante el curso.

Tal y como apunta Cardoso, de BBVA Research, "los fondos europeos no han tenido el impacto esperado en tiempo y magnitud sobre le economía española. Había expectativas de ayudar a recuperar la actividad tras la pandemia, pero la ejecución ha sido menor de lo previsto. Del paquete de 80.000 millones de euros en transferencias, solo 30.000 millones han llegado a las empresas". De fondo surgen problemas burocráticos, de falta de personal para distribuir un enorme paquete de transferencias y también de excesiva regulación, según el economista.

Los expertos dudan de un impacto diferencial de los fondos europeos hasta la fecha marcado, además, por los grandes perceptores de la financiación: empresas públicas, centradas básicamente en Adif para descarbonizar el transporte, y la importación de bienes. De hecho, las valoraciones hasta la fecha restan optimismo al impacto de los Next Generation sobre el PIB español.

Parte del dinero europeo se ve mermado en el exterior: los españoles importan bienes como los paneles solares o los vehículos eléctricos chinos. "A largo plazo, esto mejora la descarbonización de la economía como efecto positivo. Pero a corto plazo no tiene todo el impacto deseado sobre la actividad sin producción directamente en España", indica Cardoso.

Es una de las tesis que apoyarían que España está usando los fondos para mejorar el crecimiento con carácter coyuntural (cortoplacista) y no estructural (a largo plazo). Los proyectos estratégicos de los Pertes, que tienen presencia en negocios de alto valor añadido como el de los semiconductores, están bloqueados. La Administración Central es quien menos dinero ha repartido, y es quien debería movilizar la financiación de los Pertes. "Hay un problema de diseño y exigencia que el Gobierno debe valorar", apunta Cardoso.

Enlace al articulo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta