La bomba inflacionaria que esconde el plan de Freddie Mac de regar de billones al consumidor de EEUU con las segundas hipotecas

Noticias - miércoles, 15 de mayo de 2024

Fte. El Economista

El consumidor estadounidense todo lo puede. O todo lo ha podido. "No subestimen el hedonismo del consumidor americano", ha clamado durante los últimos meses Paul Donovan, economista jefe de UBS en Londres. La fortaleza de la economía de EEUU tras el covid se ha sustentado en un consumidor -el consumo personal representa dos tercios del producto interior bruto (PIB) de la mayor potencia del mundo- que ha seguido gastando pese al duro latigazo de la inflación y a unos posteriores elevados tipos de interés. Mucho de este músculo del consumidor americano viene de la pólvora acumulada durante el covid. Los ingentes estímulos lanzados por la Administración -hasta cheques por ciudadano- propiciaron un exceso de ahorro que ha facilitado el gasto a la vez que contribuido a la inflación junto a la falta de oferta (los rigores de la pandemia). Sin embargo, ese exceso de ahorro se ha secado y los americanos se ven obligados a endeudarse con unos tipos aún muy altos. La otra pata que ha sujetado ese gasto, el fuerte mercado laboral, ha empezado a mostrar los primeros síntomas de agotamiento. Ante esta coyuntura, una de las agencias hipotecarias dependientes del Gobierno ha lanzado una polémica propuesta que puede ser un auténtico salvavidas de billones de dólares para el consumidor, pero que también puede esconder una peligrosa bomba inflacionaria en su interior que también puede acabar siendo una bomba financiera.

El nombre de Freddie Mac, como el de Fannie Mae, sonará a algunos lectores como un eco lejano de la crisis de las hipotecas subprime en EEUU en 2007. Se trata de las dos principales agencias hipotecarias de EEUU, intervenidas por el gobierno en 2008 tras el estallido de la gran crisis, y cuya función es facilitar los préstamos hipotecarios a los americanos ofreciendo garantías. "Las garantías a los préstamos que otorgan Fannie Mae y Freddie Mac reducen el riesgo para los prestamistas que hacen préstamos y para los inversores que podrían adquirirlos. Esto hace que los préstamos sean más asequibles y contribuye a la disponibilidad de préstamos de tipo fijo a 30 años. Por lo general, los préstamos que no pueden obtener las garantías de Fannie Mae o Freddie Mac son más caros", aclara en su web la Oficina para la Protección Financiera de Consumidor de EEUU.

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta