La economía global, en la encrucijada

Noticias - martes, 27 de octubre de 2020

Fte. Expansión 

La economía global se encuentra en una difícil situación, con una demanda muy lastrada por los rebrotes del coronavirus y las crecientes restricciones sanitarias. Entre los grandes países, España será el que sufra una mayor recesión este año, una caída del 12,8%. Además, es muy probable que la incertidumbre entre los empresarios y la caída de la facturación lleve a un mayor incremento del desempleo en la recta final del año, lo que provocará un golpe añadido sobre el consumo.

La economía global se enfrenta a la que, muy probablemente, será la mayor crisis en los últimos 75 años. Lo que en un principio parecía una crisis muy profunda pero muy breve se antoja ahora una muy profunda, pero de consecuencias muy duraderas, ya que es muy posible que el PIB y el empleo anteriores al coronavirus no se recuperen hasta al menos dentro de varios años. Y, lo que es peor, el colapso de 2020 dejará "cicatrices hasta bien entrado el medio plazo", según el Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente en los países de bajos ingresos, que cuentan con un menor colchón de protección social. Sin embargo, la situación también es muy grave en algunas economías desarrolladas, como España, dado que el país sufrirá la mayor caída económica del mundo, según los cálculos del Fondo.

Después de que el confinamiento laminara el PIB en un 21,5% en el segundo trimestre, la paupérrima temporada turística de verano, lastrada por los rebrotes de coronavirus y el desplome del turismo extranjero, ha llevado a que la recuperación vista hasta la fecha sea muy incompleta. Según las distintas previsiones, la economía apenas recuperaría en el tercer trimestre entre un 40% y un 45% del terreno perdido frente a los niveles precrisis, y la mala noticia es que el trecho que queda para volver a alcanzar las cifras de 2019 será mucho más costoso de recorrer. Es más, algunos analistas empiezan a hablar ya de una segunda recaída económica a raíz de los rebrotes del Covid-19 y el creciente número de restricciones sanitarias en toda Europa.

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) son demoledoras ya que apuntan a un desplome económico del 12,8% este año con un severísimo golpe en todas las áreas clave de la economía: el consumo privado caerá un 14,8%, la inversión, un 16,2% y las exportaciones, un 25,5%. Sólo el gasto público, con un alza del 3,7%, se mantendrá en ascenso, aunque será insuficiente como para impulsar el conjunto de la actividad. De hecho, un vistazo a las perspectivas de crecimiento en los grandes países del mundo muestra que España no sólo queda muy por debajo de otros países de nuestro entorno sino el último de todos ellos, con un desplome que triplica al de Estados Unidos y duplica el de Alemania. Y esto no sólo se debe al elevado peso turístico, ya que países como Italia acusan un golpe inferior al español...

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta